4. agosto, 2014

Quantum, el amo del lado izquierdo

El velero norteamericano se coloca líder en la Copa del Rey Mapfre con un primero y un segundo en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES

PALMA DE MALLORCA (4 de agosto de 2014.) – Quantum Racing hizo ayer buenos los pronósticos. El barco norteamericano tuvo un sólido inicio de la 33 Copa del Rey Mapfre con un segundo y un primer puesto en las dos mangas que se han celebrado en la Bahía de Palma de Mallorca.

El actual ganador de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES fue ayer el mejor en el estreno de la regata más importante del Mediterráneo. Hizo casi todo lo que había que hacer para postularse como el favorito a ganar la competición. Y lo hizo casi todo porque el único error que protagonizaron les costó el primer puesto en la puesta de largo de la regata.

La Bahía, con el viento de embat, siempre está favorecida por el lado izquierdo de la flota. La salida por la boya es siempre una apuesta ganadora y por ahí partieron las dos veces los norteamericanos. Pegados al pin, en el sitio en el que todos quieren estar, pero que siempre se quedan ellos. Y lo hicieron por dos veces gracias al trabajo de Ed Baird a la caña y del milimétrico conocimiento del barco que tiene el resto de la tripulación.

Un error tras la puerta de sotavento les costó el triunfo. Y así lo reconocía su táctico Terry Hutchinson que se inculpaba de que su barco no terminara con dos primeros: “Iba todo bien, pero en la segunda ceñida nos empeñamos en marcar al Azzurra que se vino hacia nuestro lado y lo que debimos hacer es seguir navegando igual”, decía el norteamericano. Ese empecinamiento de Hutchinson le vino de perlas al Rán Racing de Niklas Zennström para hacerse con el primer triunfo en la 33 ª Copa del Rey.

En esta primera manga el Gladiator tuvo que abandonar al tener un problema en la arriada del spi en la puerta de sotavento. La vela se le enredó en la quilla y la yo pudieron hacer nada por solventar el problema.

Se ve que el abandono les espoleó en la segunda manga. Los chicos de Tony Langley fueron los únicos que se atrevieron a pugnar con Quantum por la salida por el visor. Muy cerca estuvieron los británicos de sacar el máximo provecho a su excelente salida, pero Quantum es Quantum y defendieron el lado favorecido y llegaron a la primera virada con cierta ventaja que, como no, ya no dejaron escapar.

52SS_MartinezStudio140804pm_4023

Si Gladiator hizo una excelsa salida fue Phoenix el negro protagonista de la partida. Los brasileños, sin su armador y caña Eduardo de Souza, no encontraron ayer la mejor forma de navegar y en la segunda manga hicieron un fuera de línea. Fueron últimos hasta el penúltimo tramo cuando vieron que había un role a la derecha y se fueron por donde nadie más había optado. Esa arriesgada maniobra les rindió pingües beneficios ya que de la séptima plaza en la puerta pasaron a la tercera en barlovento. Sólo Quantum y Gladiator mantuvieron su posición respecto a los brasileños. Por detrás, Azzurra no tuvo un buen día y Rán hizo un tachón en su escritura con una última posición tras una mala regata y un problema con el spi en la última ceñida.

David Vera, piano del Azzurra, comentaba al final de la regata: “No ha ido muy bien hoy. Pero ha sido por detalles, por media eslora. En la primera manga hemos salido por comité, pero teníamos una buena velocidad para llegar al sitio donde todo se iba a decidir en una buena posición, pero por media eslora nos pasó Quantum. Faltó muy poquito… Quantum todos sabemos que es un barco muy consistente y eso creo que es lo que nos falta a los demás. Aquí en Palma la parte izquierda es siempre la favorecida y el único que hoy ha podido sacar provecho a la derecha ha sido Phoenix”.

Santiago Lange, táctico del Phoenix, manifestaba sobre el primer día en Mallorca de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES: “No hemos navegado bien. En la primera manga salimos mal y luego navegamos mal por el campo de regatas. No hay más que decir. En la segunda hicimos un fuera de línea y en la última ceñida vimos el role por la derecha y ahí que nos fuimos. En verdad tuvimos suerte con esa decisión porque nos ha ayudado a salvar un poco el día. No hay mucho que decir de la calidad del Quantum Racing. Son muy buenos y tienen muy bien calculado su barco. Lo hacen todo bien”.

Clasificación de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES

1. Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA) (2,1) 3 puntos.
  2. Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström SWE) (1,7) 8 p.
  3. Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,5) 8 p.
  4. Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA) (6,3) 9 p.
  5. Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR) (5,4) 9 p.
  6. Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR) (DNF/8,2) 10 p.
  7. Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin FRA) (4,6) 10 p.